domingo, 29 de julio de 2007

Inquietudes sasamblea@elcomercio.comobre la Asamblea

aaraujo@ecuadoradio.com; mrivadeneira@ecuadoradio.com
¿Cómo garantizar los derechos individuales y colectivos en la constituyente, entre ellos, la educación, la salud, la seguridad social, la seguridad ciudadana? Escriba aquí sus preguntas o comentarios para que sean absueltos por un grupo de expertos que participarán en el foro que Grupo EL COMERCIO organizará este lunes 6 de agosto desde las 17:00 y que serán transmitidos a través de Radio Quito.

Ninguna Asamblea Constituyente ni constitución puede garantizar los derecheros en el Ecuador, pues inmediatamente de aceptada en un plebiscito popular, como es el trámite a seguir en el momento actual, los nuevos congresistas y las autoridades encontrarán los resquicios y la trampa para que esto sea un traje a la medida de quien esté en el poder. La única medida para evitar esto es que la constitución tenga una sola ley fundamental que es “ En Ecuador las leyes, acuerdos, decretos ordenanzas, el nombramiento en cargos públicos, y las obras publicas son el producto de consultas populares frecuentes en las que el voto se expresa por celular, Internet o en puestos fijos de votación, de manera que cada persona dispone de 8 semanas para expresar su voto secreto, y terminado este periodo se procede de inmediato a una nueva consulta popular a nivel local o nacional”
Este sistema que ya opera en Suiza garantiza lo siguiente:
1.- La ley es producto real de la voluntad popular
2.- El plebiscito frecuente nos educa en la responsabilidad frente al futuro que cada ecuatoriano tiene, en el hábito de decidir y en el conocimiento de la ley.
3.- El hábito frecuente de elegir tiene como objetivo el convertir a los ciudadanos en personas. Ciudadanos son individuos “iguales” en deberes y derechos que tienen que cumplir con la ley aunque la desconozcan y en especial sino tienen dinero ni padrinos; personas que son individuos con personalidad esto, esto es carácter, pensamiento y temperamento propio nacido del ejercicio frecuente de elegir con libertad y sin temor a represalias (voto secreto).
4.- El objetivo de las elecciones frecuentes es reducir la troncha de los políticos que son: 1.- Las leyes y ordenanzas que se hacen a conveniencia del financista de las campañas de los diputados electos o de sus partidos e intereses particulares, 2.- Los cargos públicos, considerados el botín por el que luchan los seguidores del candidato, pues el actual sistema de partidos es un mecanismo para llegar al poder para manejar los recursos de todos los ecuatorianos a favor de los simpatizantes y allegados del gobernante de turno, que los usa para sostenerse en el poder el mayor tiempo posible. 3.- Las obras públicas, inversiones y gastos de gobierno que son una sistema de contubernio en que los financistas y aliados de las campañas recuperan gastos y multiplican ganancias.
5,. Es un mecanismo que puede ser mas y menos corrupto pues en el sistema actual, manoseado desde hace 150 años y donde las elecciones no se ganan o se pierden en las urnas, sino en el conteo de votos, da al sistema electrónico susceptible, de perfeccionamiento, ventajas que permiten a las personas votar desde su casa trabajo, o cualquier lugar, y en cualquier momento.
Para hacer efectivo el sistema de leyes mediante el voto frecuente de las personas, es necesario que el primer poder del estado sea el poder electoral que nos convoca a votaciones frecuentes.
El segundo poder el poder sea el de la transparencia informativa mediante una fundación informativa como BBC de Londres que de a la población información fidedigna independiente de los dueños de los medios de comunicación sean privados o estatales.
El tercer poder sea el poder ejecutivo, nacional y seccional que tiene como tarea recomendar, proponer y vigilar. Pero ya no dispone de los cargos públicos ni del presupuesta de estado arbitrariamente.
El cuarto poder sea el poder de convocatoria legislativa y vigilancia (congreso y concejos municipales y consejos provinciales) que tienen la tarea de reunir las propuestas de los grupos de población o propuestas con respaldo y de desempeñar el papel que actualmente desempeñan los órganos de control.
El quinto poder sea el poder judicial que tiene por objeto hacer justicia es decir dar a cada quien lo suyo y actuar de manera independiente a cualquier acusación particular pues este sistema esta sometido a la intimidación de la víctima.
Finalmente el objetivo es reemplazar a los partidos políticos que son un modelo que apreció en 1774 en Estados Unidos y luego de la Revolución Francesa para separar del poder al los reyes y a la religión, entregando el poder a los grupos con capacidad de control de masas de las ciudades mas grandes, cuando las sociedades no eran tan complejas. Este sistema fundado en la propaganda y que se propagó gracias al desarrollo de los medios de comunicación en los que radica su vitalidad, tiene que ser sustituido por un sistema de veedurías especializadas en una sola materia, o grupos organizados para resolver un problema especifico del país o local de manera que en la elecciones se reconozca a los problemas fundamentales y se busque a las personas y organizaciones reconocidas por su mayor capacidad de solucionarlos.
Esperando que mi propuesta pueda ser discutida en su periódico me despido atentamente
Dr. Maximiliano Moreno
Telf, 08556162/ 250208/2564840
ecotrackers@gmial.com

No hay comentarios: